Datos personales

Mi foto
Cundinamarca, Bogota, Colombia
Estudiante del Colegio Colsubsidio las mercedes IED. Grado Noveno. nanydolly9505@gmail.com

TICS EN EL COLEGIO COLSUBSIDO LAS MERCEDES IED.

lunes, 28 de septiembre de 2009

¿COMO NOS AFECTAN LAS TICS?



La Sociedad de la Información que precede al ideal de la Sociedad del Conocimiento requiere la inclusión digital de todos y todas. Sin embargo, las barreras de acceso y utilización a las TIC afectan a millones de personas en el mundo que viven al margen de los procesos de desarrollo.

La población mundial hoy nos encontramos ante un cambio de paradigmas en todos los terrenos de la organización social gracias a la revolución tecnológica, que nos sitúa en un escenario desafiante para intensificar las luchas por sociedades equitativas y verdaderamente democráticas.

¿TICS? Siempre que lo hemos escuchado se habla de tecnología, la Sociedad de la Información, el progreso, el retraso, etc. La analfabetización digital es tangible, la podemos notar en nuestro entorno, pero como en otras ocasiones si el problema no nos afecta a nosotros dejamos de prestar atención y nos centramos en otra cosa. Las TICS en su faceta socio-demográfica, afecta a personas que por cualquier motivo no pueden acceder a las nuevas tecnologías y en concreto al sistema más complejo que es Internet. No obstante, no es un problema de accesibilidad simplemente, una persona mayor puede comprarse un ordenador, puede tener conexión a Internet, pero no puede ponerse al mismo nivel que una persona que desde los 13 años lleva controlando un ratón. Las autoridades públicas han incorporado asignaturas como la de Informática en muchos institutos de primaria y secundaría para prevenir la analfabetización digital. Pero, ¿Qué pasa con los que no han obtenido esa formación esencial ? Pues que también se realizan proyectos concretos desde el ámbito social-económico, privado y público. A veces las soluciones suelen subsanar el problema, aunque lleguen demasiado tarde para muchos.

Uno de los grandes problemas en nuestro país es la definición del término "TICs". Este fenómeno no se refiere sólo al ámbito de Internet, sino en general a la digitalización de nuestro entorno.

La invasión de las máquinas (expendedoras de dinero, de tabaco, de billetes, de comida, de dinero) y de la Red para llegar a cualquier información es ya tan amplia que el no iniciado se siente absolutamente excluido. Un claro ejemplo son los nuevos cajeros automáticos que poseen muchos bancos: incorporan una pantalla táctil cuyas letras no pueden ser modificadas para una correcta lectura. Problemas como estos, aparentemente imperceptibles pora la sociedad, son los que poco a poco generan desconfianza a las personas mayores que intentan incorporarse a un mundo cada vez más globalizado.

El mayor, que no tiene por qué tener 70 años para considerarse un analfabeto digital, se queda atrás, desiste, desconfía y al final se convierte en un justificado tecnófobo.

El resultado es que la inmensa mayoría de las personas mayores no manejan Internet. Pero ahora la Red es multifuncional y muchas cosas se hacen por Internet: se hace la declaración de la renta, se compran entradas, se busca asistencia, se hace la compra , se busca información, etc.

Nuestro conocimiento sobre el funcionamiento de la red se ha disminuido tanto que esa brecha nos llega a alcanzar a muchos, y si las empresas y los organismos públicos no se ponen de acuerdo para atajar el problema, al final, lo acabarán pagando las sucesivas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada